martes, 17 de febrero de 2015

Escritura instantánea

Este es un ejercicio que hice hace tiempo sólo porque se me ocurrió que era divertido y útil así que creo que ponerlo por aquí estaría bien.


Es un ejercicio sencillo y rápido. Yo lo llamo así (escritura instantánea) aunque creo que hay otros nombres, sólo que no he logrado recordar cuál era. ¿Qué es? una forma de expresar lo primero que llega a tu mente, desde sentimientos hasta situaciones que deseas vivir, pero sin pensar mucho en qué escribir.

Puedes crearlo si estás deprimido, enojado, eufórico, enamorado, olvidado, sin emociones, sin conocer realmente tu estado de ánimo, etc. Son sólo tres cosas obligatorias que necesitarás: imaginación, concentración y tiempo. Ya depende de ti si lo quieres escribir a mano, en la computadora o a ti mismo.

¿Empezamos?

Piensa en algo: una frase, un objeto, un escenario, un evento, un clima, un lugar. Lo que sea, pero que sea lo primero que llegue a tu mente en ese momento, nada de pasar unos minutos pensando en diferentes cosas y descartar algunas. ¡No! sé sincero.

El viento

Ahora mira dentro de ti y saca el primer sentimiento que tengas, ya sea el estado de ánimo en que te encuentras en ese momento, el estado en el que quieres estar, el que quieres demostrar, el que alguien más tiene. Sólo piénsalo.

Emoción.

Hay algo que debes pensar en este momento, o tal vez antes, ya dependerá de cómo te acomodes. Debes pensar en la forma en que escribirás: ¿yo?¿ tú? ¿él/ella? Escoge el tipo de persona que más te acomode, el nuevo que quieras usar, el que más te gusta leer, el que más trabajo te cuesta expresar. No importa, sólo elige.

Después debes mezclar la primera palabra con la emoción. No significa hacer una oración que contenga ambas, significa hacer una frase que empiece a expresar eso que decidiste usar junto al objeto. ¿No tienen relación? no te preocupes, puedes meter algún objeto más o emoción que sí se relacione, pero no te olvides de lo primero que has pensado.

El viento agita sin cuidado todo a su paso.

¿Vas bien? Tal vez ese último paso te llevó algunos minutos, es normal si es la primera vez, pero mientras más practiques te será más fácil. Verás lo emocionante que terminará siendo.

Ahora es momento de agregar una persona o dos, pero no demasiados. Sin embargo, ten cuidado pues te voy a poner unas restricciones: no puede ser alguna persona que conozcas (vecino, amigo, enemigo, pareja sentimental, persona que te atraiga, familia, actor, cantante, etc.), no puedes usar un personaje de alguien más (aunque tengas su permiso), no le pidas ayuda a nadie y trata de que no se parezca, aunque sea un poco, en alguien conocido.

No es necesaria un gran descripción de ese personaje pues su físico no nos interesa en el ejercicio. Puedes usar algún personaje que tú hayas creado o alguien sin identidad; en caso de que quieras ser tú, trata de no demostrarlo abiertamente, que sea discreto.

Esa persona la insertarás en la idea que formaste antes, puede o no estar ligada a la primera emoción, ya queda en ti. También piensa el largo de lo que escribirás, puede ser tentativo. Lo ideal es que sea corto, pues es más una forma de descarga que algo que enseñar o presumir; no te estoy restringiendo, porque tu mente bien podría descargarse en veinte líneas como podría descargarse en diez páginas, sólo asegúrate de poner lo importante sin divagar demasiado.

El viento agita sin cuidado todo a su paso, ella ha cerrado sus ojos pero no por protección, lo ha hecho para sentirlo en su interior e intentar entenderlo.

¿Difícil? espero que no, pues a partir de ese nuevo fragmento es que dejarás a la imaginación andar sin problemas, los sentimientos flotarán con libertad y no deberás pensar en nada más que no sea la situación que demostrarás. No hay mucho que pensar hasta que las ideas se te sequen o te sientas satisfecho con lo que has plasmado.

Como he dicho, puede ser de descarga, para que te deshagas de esos sentimientos que te golpean en ese momento. Puede ser para demostrar lo que sientes; en el caso de que se lo dediques a alguien trata de que sea completamente discreto porque no es una carta, no es una conversación. Puede ser de distracción, para olvidarte de la realidad y viajar a un sitio diferente, como gustes. Puede ser para alegrar a alguien más y como en el caso anterior, debes tener cuidado de no ser obvio. Puede no tener meta, puedes escribirlo por escribir, sólo no te fuerces o no tendrá sentido.


Y eso es todo, espero te sirva de algo. A mí realmente me ha ayudado y por eso he querido compartirlo, sólo espero haber explicado bien.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario