viernes, 27 de marzo de 2015

No lo había pensado

Hasta este momento se me ocurrió que en la entrada anterior, si les estaba diciendo de que publiqué la historia por internet, podía darles el link de ese lugar por si les interesaba leerlo.

Perdonen mi mente lenta, es de esta la historia de "Olvidados pero Juntos" la primera versión inconclusa. Si sienten deseos de leer la continuación... pues podrían pedírmelo y ya veré qué se me ocurre hacer.

https://fanficslandia.com/index.php?threads/fanfic-olvidados-pero-juntos.9939/

Si entraran a la ficha del autor (desplegando el cuadro de diálogo al dar click en mi nombre de usuario) podrían ver las otras cosas que publiqué por allá las cuales son unos fanfics y un par de historias originales que se unirán a las entradas de este blog en algún momento.

jueves, 26 de marzo de 2015

Olvidados pero juntos


Año aproximado: 2010.
Estado: completo.
Personajes: Yone, Kani, Hanei y Kiza.

Tenemos... tenemos heridos que no han podido terminar de sanar... sólo somos chicos con conocimientos incompletos y libros obsoletos, las medicinas que tenemos carecen de variedad y efectividad... la desesperación en su expresión y la humedad en los ojos del chico atormentó el alma del adulto de nuevo.

Toda esta historia es un drama. Empieza con Kiza y Yone despertando en un hospital sin recordar siquiera sus propios nombres o apariencia; al salir del lugar caminan hacia el mismo lado pensando que uno sigue al otro pero al darse cuenta de la situación tan parecida en la que se encuentran deciden viajar juntos. En su mundo se desarrolla un guerra por la falta del vital líquido, algunos de los gobiernos reúnen niños y jóvenes huérfanos o perdidos para convertirlos en soldados "secretos" que se infiltran en los territorios enemigos pasando como civiles para entrar a las ciudades pobladas y eliminar soldados, limpiándole un poco el camino a sus soldados compatriotas que se encargarán de asesinar a los civiles. Kiza y Yone son reclutados de esa forma junto a otros chicos, que son mis personajes pasados desde las 4 de la primera historia hasta los 4 de la última. El par de chicos tardan en recuperar su memoria aunque, cuando los encuentran y salvan, Kani y Hanei les recuerdan que son hermanos y que, en el sitio donde solían vivir, eran los más queridos por todos los niños.

Antes de la guerra se estableció una empresa llamada 'New Life' quienes fueron los primeros en recoger huérfanos y abandonados para convertirlos en soldados perfectos; algunos llegaron con edades alrededor de los diez años y otros desde los tres años. Se construyeron instituciones similares a mansiones donde hacían vivir a poco más de setenta niños a los cuales, previamente, se les borraron todos los recuerdos anteriores a su llegada que iban desde la apariencia de su primer hogar hasta el significado de "padres"; esto se hacia con el fin de que en ellos sólo se guardaran conocimientos militares, tecnológicos, médicos y geográficos los cuales les iban enseñando en los años que vivían ahí, también se alentaba el desarrollo de líderes, el desarrollo de los más intelectuales y de los más fuertes, se experimentaban sobre ellos medicinas de mejora en la fortaleza física y tenían un estricto control de sus memorias. Cuando la guerra se hizo inminente, la empresa vendió secretamente a los niños más preparados a países que pudieran pagarlos, y así ya tenerlos trabajando cuando el clímax se daba. Fue siguiendo la idea de la empresa, que de la nada desapareció, que los países consiguieron a sus propios chicos con sus propias enseñanzas.

Y~ eso más o menos es lo importante de esta narración que tiene un trasfondo único. Originalmente la comencé a pensar y escribir cuando un querido foro separó su zona de fanfics para volverla un foro completo. Nunca antes había publicado algo en internet por lo que me dio curiosidad por hacerlo, naciendo esta historia, cuyo título nunca me ha convencido pero fue instantáneo.

Exactamente empezó su publicación el 11 de Marzo del 2010, tenía algo como 6 lectores que siguieron la historia y me comentaban cosas positivas que me daban el ánimo de continuar, sin embargo en el foro se pusieron exigentes con los comentarios pidiendo que fueran más críticos que simples por lo que muchos eran borrados si no cumplían con la regla así que algunos de mis lectores dejaron de comentar y leer, yo dejé de actualizar el 29 de enero del 2011 en el capítulo 30, con un reintento el 5 de enero del 2013 con el 31 pero que fue ignorado. Dejé de escribir desde el capítulo 32, más o menos. después de la entrega 30, la continúe con lo que ya había planeado en el 2012 pero con el fracaso de revivirla volví a detener su escritura por otros años más. (El lugar en donde la publiqué es este: https://fanficslandia.com/index.php?threads/fanfic-olvidados-pero-juntos.9939/)

Revisando mi lista de historias, y notando que era de las más antiguas sin continuar, me entró el deseo de terminarla ya que no estaba tan lejos de ese final que antes había planeado aunque este cambió en un aspecto importante; a finales del 2014 por fin recibió el cierre de pastas que merecía junto a 2 historias más (estaba muy motivada en ese mes).

Por esos distintos periodos de escritura, esta historia tiene una narrativa distinta de principio a fin y se imaginarán por qué ya que mi yo del 2010 escribía completamente diferente al del 2014, sin embargo la trama principal, el carácter de los personajes y sus metas nunca cambiaron drásticamente. Aún no le he dado la releída final y completa porque estoy releyendo desde la primera y considerando el poco tiempo que la universidad me deja, voy muy lento. Como datos curiosos: estoy completamente orgullosa de esta historia aunque sus capítulos sean muy cortos y tenga fragmentos de pobre escritura; otro es que en una parte de la historia quería que Kiza y Yone dijeran los nombres de TODOS los chicos que habían sufrido el camino militar obligado, en el tiempo en que esa idea me surgió había pensado en usar los nombres de todos mis personajes pasados y de los personajes de las historias que leía de otros en ese foro (obviamente con el permiso de ellos), pero esta idea se fue abajo con mis esperanzas de terminarla por allá aunque no terminó porque cuando por fin alcancé la parte prometida, ya tenía mis 100 personajes principales así que escribí los de ellos y los de los más cercanos a ellos en sus historia correspondientes juntando 139 (pocos, creo) pero me sentí satisfecha con esos.

Por último, en la imagen no se aprecia bien pero Yone y Kiza tienen el ojo derecho morado y el izquierdo rojo (otros más), mientras que Hanei y Kani tienen el derecho naranja y el izquierdo verde. Esto es por mi nueva obsesión por los ojos heterocrómicos, y podrán haber notado que seguía mi interés por la amnesia.

Eso es todo por hoy, perdonen que no haya publicado algo más, como antes, pero no tuve ni tiempo ni ganas, de hecho estaba por publicar esto el viernes mas mi cariño por esta ganó a mi flojera. Nos leemos en la siguiente entrada~

jueves, 19 de marzo de 2015

Tierra


Año aproximado: 2009.
Estado: completo.
Personajes: Enki, Denka, Hobu y Robu.

La Tierra quedó en silencio con sólo el viento y los animales salvajes rompiéndolo por segundos. Hasta pasada una semana dos personas salieron de un túnel subterráneo.

En esta historia la Tierra fue contaminada al grado de que los humanos construyeron naves para ir en busca de un nuevo sitio (aún no salía Wall.e, lo juro). Las naves se dividieron por clases: alta, media y baja, sólo a los primeros se les permitió llevar algunas de sus pertenencias mayores y a los de baja se les pidió sólo llevar hasta cuatro hijos y que el resto podrían ser llevados en un último transporte aunque esto fue una mentira pues los mataron. Hobu y Robu, un par de gemelos de la clase baja, se separaron de sus hermanos para esconderse y así sobrevivieron, en su búsqueda de comida se encontraron con dos niños desfalleciendo de hambre. Enki y Denka se separaron de sus padres antes de abordar la nave; estos dos mellizos supieron que con los gemelos sobrevivirían así que los siguieron. Los cuatro viajan a lo largo de la devastada Tierra aprendiendo a sobrevivir en el mundo tan hostil que terminó por ser el antiguo planeta azul.

Me entretiene bastante esta historia (casi la releo antes de poder encontrar la cita), siento que los personajes aquí son de los pocos verdaderamente originales que no tienen nada de mi personalidad (aunque no son los primeros). Es una de las historias que no enseñaría a menos de que la reescribiera por motivos que no develaré, y sobra decir que es de las que nadie más ha leído.

En el mundo de esta historia las clases sociales están realmente divididas, los ricos tienen su zona de rascacielos y mansiones, los de la media tienen sus condominios y edificios más pequeños mientras que los de la baja se encuentran en barrios mal construidos a las afueras de las ciudades y se podría decir que no son regulados por el mismo gobierno (si lo pienso bien, esta es más una realidad que una imaginación mía). La familia de los gemelos estaba compuesta por siete hombres (16, 15, 14, 14, 7, 1 año y medio) y cuatro mujeres (12, 11, 8, 7 meses) además del padre (40) y la madre (40), fueron Hobu y Robu los consentidos de su madre por lo que quería llevarlos, sin embargo ellos hablaron para que se fueran con los el hermano de 16, la de 11 y los dos más pequeños.

No estoy muy seguro de qué etapa o interés estaba pasando cuando escribí esta pero considero que iniciaba mi fase ecologista.

Y creo que es todo lo que puedo contarles con esta, nos leemos en la próxima entrada~

domingo, 15 de marzo de 2015

La formación de las nubes.

Este es un pequeño mito que hice para una enciclopedia de mitos, leyendas y fábulas en la secundaria donde mis compañeros y yo investigamos algunas y escribimos otras. De los tres géneros, este fue el que consideré que había salido mejor.
Al cabo de los suficientes meses de espera, el dios de los elementos, Take, y la diosa de la luz, Ebon, tuvieron su primer hijo a quien nombraron Ten. El acontecimiento fue merecedor de una gran fiesta con los todos los dioses reunidos para conocer al nuevo integrante del gremio de quién aún no conocían el significado que tendría para el mundo de los humanos.
Un día después del décimo cumpleaños de Ten, se encontraba completamente aburrido pues sus padres habían empezado a dejarlo más tiempo solo al igual que el resto de los jóvenes dioses que ya cumplían con sus labores, sin embargo el pequeño Ten aún desconocía su razón y por ello se puso a observar a los humanos. Los adultos siempre ocupados y acelerados, y los niños disfrutando de todo lo que como adultos dejarían de apreciar. Notó cinco de esos niños corretear por una colina decorada de un verde brillante con delicados puntos amarillos de flores; los cinco, al cansarse, se recostaron en lo más alto viendo hacia el cielo mientras platicaban. 
Cuando sus respiraciones se calmaron, Ten los notó aburridos y con los deseos de regresar a sus hogares por lo que el joven dios comenzó a pensar en formas de divertirlos hasta que le llegó la idea de jugar con ellos a las adivinanzas, su idea se vino abajo al recordar la prohibición de sus padres respecto al trato directo con los humanos y suspiró decepcionado, sin embargo una nueva idea llegó. Tomó una de las nubes más grande y le dio la forma similar a un perro, en cuanto los cinco la notaron sonrieron describiéndola; igualmente feliz por su logro, el dios tomó más nubes para darles las mejores figuras que los de abajo pudieran reconocer, manteniéndolos riendo al descubrir las formas.
A partir de ese momento, Ten decidió que esa sería su razón de ser adquiriendo el control completo al grado de que su estado de ánimo se reflejara en ellas por lo que cuando se encontraba preocupado, las nubes cubrían el cielo o cuando estaba enojado, las nubes se encontraban dispersas y de menor tamaño y cuando estaba triste estas eran del gris más oscuro o con figuras muy extrañas.

jueves, 12 de marzo de 2015

De un sueño una historia


Año aproximado: 2008
Estado: en proceso.
Personajes: Sokaro, Arinoke, Kotaru y Alicia.

Envidio muchas de las cosas que suceden en mis sueños como el hecho de que dos años para ellos pasan en una página mientras que yo debo de vivir cada día por muy aburrido que sea, aunque esa sólo es la perspectiva que yo tengo como espectadora.

Por fin llegan los salvadores de los pueblos (...) Nadie conoce sus nombres, sus razones o de dónde vienen, todo lo que han hecho ha sido sin que el rey se entere que sólo son 3 chiquillos además de que han hecho una gran cantidad de aliados (...) Por eso ahora nos ponemos a su servicio.

He puesto dos citas diferentes porque son dos historias distintas las que se cuentan en esta, mi sexta historia. En general la historia es de Alicia, una chica completamente normal como tú o yo, ella habla de su rutinaria vida en primera persona pero también nos cuenta su sueño ya que ella a veces tiene sueños donde se cuentan historias tan largas como noches tenga, estos dejan eventos a la mitad cuando despierta y se continúan cuando vuelve a dormirse. Es ella quien nos cuenta la historia de Kotaru, su hermana menor Arinoke y su amigo Sokaro los cuales viven en un mundo donde el rey ataca aldeas por el simple gusto de mandar a matar, encierra magos y contrata a otros a molestar al resto de los pueblos aún vivos; a causa de algunos eventos, las dos hermanas conocen a Sokaro y deciden entre los tres reunir gente suficiente para armar la revolución que derroque al rey tirano.

En general la parte de Alicia es muy corta y tan normal como Primera Historia, además de que Alicia está creada como un alter ego mío por lo que en muchas cosas es parecida a mí. El interés de esta historia recae en los otros tres personajes por su aventura y porque el chico es de una raza conocida como Meka los cuales tienen la habilidad de modificar su apariencia a su gusto en cuanto a edad por lo que suelen vivir muchos años, la hermana menor es una maga y la mayor es una guerrera muy capaz las cuales no crecieron como más que dos hijas de granjeros pero que son de los pocos hermanos que pueden nacer con este par de habilidades siendo el mayor siempre el guerrero y el menor el hechicero.

A partir de esta empiezan mis inconclusas, como podrán ver y esta fue mi primera escrita directamente en la computadora. La razón de porque no ha sido concluida después de casi ocho años es porque las historias no dejaron de invadir mi mente y obligarme a escribirlas, esta se fue quedando de lado con actualizaciones muy espaciadas. Tengo conflictos con su continuación no por la parte de los tres chicos sino por la de Alicia ya que me será complicado recordar experiencias de esos tiempos para completarle y porque ahora soy una persona totalmente diferente a ella, y aún así no lo considero imposible pues en cualquier momento de inspiración que le permita podré crearle experiencias mucho mejores que las que yo pude haber tenido en esos tiempos, es por esto que no la he catalogado como incompleta aún.

Y, ya para terminar, debo explicar el dibujo que hice de ellos cuatro (lo cuál tal vez deba hacer en los otros). Sokaro eligió una edad de alrededor de 16 años para la foto, se está burlando de lo baja que es Arinoke y de lo poco que se verá en la fotografía, por eso es que ella le está respondiendo con algo como que sólo tiene 10 años y cosas similares; Kotaru, como buena hermana mayor, está esperando el momento indicado para defender a su hermanita o reírse del meka. Alicia está como si no perteneciera a la historia de ellos porque al final es así, ella está abrazando a Fania y a Tania porque conoció a las cuatro en otra historia que ya casi está por venir, dentro de esa historia las 5 se volvieron un grupo unido y muy amigable.

Nos leemos la próxima semana, días antes espero traerles el mito que hice sobre la formación de las nubes~

viernes, 6 de marzo de 2015

Iniciando la historia

Antes de empezar permítanme recordarles que lo que yo les pueda sugerir o decir está basado en lo que yo he hecho o aprendido por mi cuenta sin basarme en libros de literatura o creación literaria.

Para empezar a escribir algo, primero deben plantearse uno o más de lo siguiente:
  • Género (terror, fantasía, romance, épico, comedia, drama, etc.) recordando que no siempre debe ser de uno solo de ellos.
  • Personajes (la cantidad de importantes o principales, edades, trabajos, vida antes o después de la historia, carácter y personalidad, etc.) es importante desarrollar o plantear varias de estas características pero no completamente ya que los personajes siempre irán desarrollándose o cambiando solos en el transcurso de la historia si los comprendes bien.
  • Circunstancias, en este caso serían hechos relevantes que bien podrían ser del inicio como del final pero que terminarán dándole sentido o fuerza a la historia (muertes, pérdidas, encuentros, peleas, inicio de algún evento, etc.).
  • Tema (teatro, guerra, escuela, salto entre mundos, circo, hechicería, familia, amistad, etc.), muchas veces es el tema lo que llega antes que el género mas no es imposible que sea al contrario. El tema le da un sentido a la historia que no ha sido escrita o planteada completamente, incluso te ayuda a encontrar los personajes correctos antes de las circunstancias.
  • Narrador (primera, segunda, tercera persona, narrativo múltiple, narrador omnisciente, etc.) ayuda mucho saber esto porque te permite saber qué tanto podrás desarrollar la historia y qué, de lo que tal vez ya hayas planeado, podrá ser expresado. Todos los géneros pueden ser escritos en todos los tipos de narradores pero hay algunos que salen mejor en algunos específicos.

Muchas veces no es necesario forzarse demasiado pues la escritura, así lo considero yo, es algo natural, querer contar algo que tu mente te está contando a ti, algo que desees que otros lean o sientan, algo que tú mismo deseas ver crecer y saber lo que sucederá después.

Lo que yo más he llegado a utilizar es el inicio tras el planteamiento del tema tomando en cuenta que casi todas mis historias se agrupan en etapas de mis intereses del momento, sin embargo ya he intentando empezando por cada uno de los puntos que he puesto así que creo que les hablaré de cómo han sido mis procesos por esos puntos, y discúlpenme pero prefiero hacer el recuento del último al primero.

Uso mucho el narrador en tercera persona ya que el de primera me limita mucho, sin embargo tuve mi etapa donde lo usé bastante. Leí, hace algunos años, Aura, el cual está escrito en segunda persona y recordé que cuando lo leí me agradó demasiado ese estilo por lo que un día decidí utilizarlo. En base a esta forma de narración escribí un corto relato que nació de querer describir un momento de confusión en la mente del lector.

Lo del tema ya lo he explicado con mis etapas obsesivas, aquí también debe añadirse el planteamiento del escenario que no es lo mismo que tema, y que bien podría ir en un punto aparte. Sólo mencionaré la ocasión en que mi amiga me preguntó si alguna vez había escrito algo normal, sin magia o fantasioso, por lo que me hizo decidirme a escribir algo como tal y terminó en una historia de escuela, deportes y artes, lo normal ¿no?

Para las circunstancias me gustaría añadir los sueños. Si nunca les ha pasado debo decirles que, soñar el fragmento aleatorio de una historia, es un regalo maravilloso porque nunca está planeado. Que nuestro subconsciente sea capaz de crear momentos tan únicos dignos de una continuación dada por nuestra propia mano es emocionante. A mí me ha pasado sólo un par de veces aunque las primeras no las terminé de desarrollar seriamente, con la última sí lo estoy haciendo y llevó a que un par de escenas más las decidieran mis sueños antes de que yo pensara en esa parte. Y aunque los sueños no pasen, hay situaciones que vemos, escuchamos o pensamos que desearíamos darle nuestro propio desenlace.

Plantearse primero los personajes es un tanto difícil porque los personajes bien pueden estar en cualquier historia si les modificas sus trasfondos o habilidades, sin embargo ayudan a encontrar el tema o los escenarios en caso de que ya los tengas un poco descubiertos. Este caso lo tuve cuando pensé en que quería tener un personaje con una personalidad característica que no había tenido antes así que le fui buscando razones a su manera de ser y de ahí circunstancias.

El género lo dejé al final porque, en primer lugar, es la forma que a mí se me dificulta más al plantearme una historia porque limita mi creatividad al inicio. Para explicarles mis motivos les daré la anécdota de mi último proyecto:

El 2014 estaba a unos días por terminar, yo tenía poco de haber finalizado mi dibujo de los 100 cuando me percaté de que entre lo que había escrito pocas veces había intentado, como tal, una historia romántica así que me fijé el objetivo de hacer para el nuevo año una historia romántica-dramática, porque fue lo que más me agradó. Para la mitad del primer año mi mente se negaba a salir con algo que me agradara para ese género, sólo tenía un final y una circunstancia pero no los personajes, ni el escenario, ni el tema. Un reto había buscado y un reto me había encontrado, por primera vez no sabía que escribir hasta que hablando con cierta persona recordé otro de los tipos narrativos que no había intentado y que era el narrador omnisciente, quería ser el personaje que narrara la historia de otros con sus propios pensamientos expuestos en la misma historia. Posterior a esta iluminación me llegó una nueva idea, el usar un tipo de mundo que demostrara lo que en esta sociedad se critica no es más que un tipo de mentalidad diferente, años de un mismo pensamiento, así que decidí que sí usaría un hombre y una mujer como principal pareja dueña del romanticismo sólo que vivirían donde las parejas del mismo sexo es lo más normal y los de diferente sexo es el tabú o lo diferente y criticable. Con todo esto mis tres personajes terminaron de nacer, propuse otros, desarrollé un tema, circunstancias y todo, lo único que me falta es plasmarlo y desarrollarlo más allá del prólogo que he escrito.


Escribir no es complicado si de verdad es lo que quieres hacer, muchas veces las palabras fluirán de tu cerebro a tus dedos sin el mínimo retardo así como muchas veces te quedarás varado en un punto que no encuentras como introducir o que no debiste haber mencionado. Las palabras son movibles, son removibles así que si algo no te gustó empieza de nuevo, ve más allá del inicio, plantéate el final momentáneo y avanza hacia él pero déjalo lo suficientemente abierto en tu mente para hacerle cambios si es que nuevas circunstancias aparecen. Nunca te des por vencido y continua hasta que hagas que otros lean lo que te causó orgullo y que te costó esfuerzo. Siempre con algo se empieza.

jueves, 5 de marzo de 2015

Del bosque


Año aproximado: 2007.
Estado: incompleto.
Personajes: Tenka, Tanan y Dekin.

Sangre de felino para la sigileza, sangre de canino para el oído, sangre de caballo para la resistencia, sangre de águila para la vista, sangre de conejo para la velocidad y tu sangre para cerrar el pacto.

Tanan es una chica que ha vivido sus 14 años en el bosque criada por un grupo de ocho animales: una gata montés, un puma, un lince, un lobo, un zorro, un conejo, un caballo y un águila. Sus padres la dejaron en una cueva al cuidado de los siete Espíritus del Bosque cuando eran perseguidos; la gata fue la encargada de darle los cuidados necesarios cuando fue bebé mientras que junto al resto le enseñaron a caminar, cazar, hablar como ellos y a comportarse y hablar como los humanos. A los seis años hizo el pacto con el bosque que consistía en recibir las habilidades principales de los siete espíritus a cambio de que por toda su vida proteja del mal al bosque. Después su camino en la vida se torna una búsqueda de venganza, junto al par de hermanos Tenka y Dekin. cuando los 8 animales son asesinados en su forma física por un grupo de 6 personas que buscan la dominación de las tribus de este mundo.

No estoy orgullosa de esta historia por lo que decidí nunca darle un final y la razón de esto es porque no la considero una historia muy original, sino como una copia de algo que leí, por eso mi decisión de no engañarme más con ella y simplemente dejarla como un mal recuerdo y una lección importante. Aún así, los tres chicos principales no tienen la culpa por lo que los agregué en otra historia, aunque a los dos hermanos sólo como personajes de fondo; sobra decir que me gustaría encontrar otra forma de usarlos a todos en algo más, pero mientras eso sucede sólo serán Tanan, Dekin y Tenka, 3 chicos acostumbrados al bosque y una misión incompleta.

Me costó mucho trabajo encontrar la frase a citar en esta historia mas no quedó tan mal, porque, he olvidado decirles, que cada frase que escribo tiene una buena manita de gato que las mejora en comparación con la original de mis viejas habilidades. Y bueno, eso es lo importante de hoy, ayer intenté publicar un "cómo iniciar una historia" pero no lo terminé ni creo hacerlo hoy, así que tal vez mañana.